trabajo realizado en la universidad el año 2003.

EL ENCARGO FUE DISEÑAR UNA CASA EN UN TERRENO LARGO…

FUNDAMENTO.

·  El emplazamiento de la obra en el terreno es de tal modo que separa a este en  cuatro cuerpos.

1. El jardín: preámbulo de ingreso busca ser la sala de pasos perdidos cobijada  naturalmente por la interioridad resultante de los árboles del lugar.

2.   La piscina es el remate del preámbulo que se abre como el claro en el bosque,   reflejando el cielo y sumergiendo al habitante en la llegada.

3.   La casa se encuentra sumergida y enaltecida por su doble altura, la cocina   como espacio activo es mas baja, a la medida humana, no así el estar; en su    nivel intermedio la salida trasera y el baño y en el segundo nivel la habitación de   donde sé da una visión del terreno.

4.   El patio trasero es lo más puro posible, lugar de meditación y privacidad.

·  La forma consta de un espacio expuesto a dos espacios separados; comunicados     por otro espacio que intermedia entre ambos y proyecta la exposición del primero.                                                                                                                                       La  obra quiere ser un espacio que se sumerge para interiorizarse y emerge para     exteriorizarse y recobrar el dominio sobre el lugar.
·  La estructura nace del mandante, el cual propone estos muros ciegos a los     costados los cuales estructuran la obra empotrando las vigas que sostienen la obra;     el resto es sostenido por la tierra.
La materialidad nace como respuesta a la forma, el hormigón es el plano que sostiene al acero, la línea sostenedora de la horizontal, la loza colaborarte se posa sobre el acero, estructurándose prácticamente sola y el techo sobre acero también se divide en dos, lo permeable luminicamente hacia el cuerpo expuesto y lo impermeable luminicamente así lo privado, así la madera terciada, terminación del cielo no apaga sino que da calidez y peso al mismo tiempo.  Los cuerpos son divididos en cuatro por los suelos, el primer nivel de piedra busca lo rustico del exterior, mientras que la habitación busca lo cálido en la alfombra (para andar a pata pelada) las escaleras son de hormigón pulido dialogando con la piedra y él entre piso de cerámico, resaltando en el protagonismo de los demás espacios.

Deja un comentario