pincha acá para ver el video.
financiado por fondart, Pangea fundación realizo el mural tierras de Atacama en el muro de la primera compañía de bomberos de San Pedro de Atacama.

durante mayo del 2019. estubimos un equipo de arquitectos y artistas, que trabajan entorno a la tierra como material. (Pelwenu artes y oficios: Leila Sanchez y Marco Ripeti; Pangea Fundacion: Marcela Serrano, Margarita Caceres, Santiago Naudon, Jimena Avincail, Jaime Dias, Romina Gonzales, Sebastian Fuentes)

para hacer realidad este mural Marcela Serrano postula a un Fondart, el cual al adjudicarse, se comenzó a gestionar el lugar, la técnica de pinturas; para lo que se trae a Fernando Cardoso del proyecto Cores da Terra.

el diseño se realizo de manera participativa, 5 reuniones con gente del pueblo bastaron para rescatar elementos identitarios de la zona; para luego dividirnos en un grupo de síntesis y otro que confecciono las pinturas con los 20 tierras de colores recolectadas con anterioridad.

el primer paso fue la preparación del muro; arenado de este para luego probar un sellan en distintas diluciones 1 de sellan a la cal por 1, 2, 3, 4, 5 de agua. (esto debido a que el muro es de hormigón y al ser un mural nos vamos a la segura con el sellan, si fuese de tierra no seria prudente ya que los muros de tierra no se sellan del todo permitiendo el traspaso de humedad, que la pintura lo deja). Al tener nuestro muro preparado probamos las pinturas, realizando un panteón de colores en tres dosificaciones 1, 2 y 3 capas de pintura.

el segundo paso fue el tratado (en la noche fue proyectado y marcado) para luego comenzar el pintado del fondo. este proceso lo llevo acabo el equipo, dejando el finde semana para el traspaso de información a los voluntarios, que aprendieron a realizar sus propias pinturas con el método Cardoso y otros y las técnicas de pintado para no chorear etc.

al terminar el mural se hizo una inauguración con todos los involucrados y el auspicio de Cultura y Turismo; entregando el muro a la primera compañía de bomberos de San Pedro de Atacama (dueños de casa).

agradecemos a todo el equipo humano que hizo de esta aventura un mural de pinturas de tierra.

Deja un comentario