Para recolectar las cañas primero fue necesario las edades de la caña:

1.Jóvenes o Verdes: las cañas verdes compuestas por el cuerpo y hojas, sin ramas o pocas ramitas jóvenes. Estas al no estar maduras contienen mucha agua, por lo que al secar quedan develes, rompiendose al menor esfuerzo. NO SIRVEN AUN.

2. Maduras: cañas con ramificaciones que al doblarla no se rompe: esta es la caña y clasificada en delgada o gruesa. el ultimo tercio de esta es mas flexible, esto es lo que se busca para la construcción de parabolas.

3. Viejas o Secas: estas están secas, por lo cual han perdido toda su flexibilidad; sirven para sombras rectas debido a su bajo peso, y en este caso para colocar de base, ayudando a separar la humedad basal en el acopio; también sirve para chapear a la hora de colocar la pasta de yeso y caña.

Para la clasificación, primero nos aseguramos que todas estas maduras, testeando la flexibilidad del ultimo tercio de la caña.

Una vez seguros procedemos a su limpieza. Esta consta de quitar todas las ramificaciones y retirar la mayoría de las hojas sin prolijidad, cosa que el resto de estas protejan los anillos de la caña (donde se pudre con mayor facilidad). Lo principal es sacar todos los nudos o brotes para que la caña quede lo mas lisa posible. ya que al agruparlas para la fabricación de pilares son molestas.

Cimientos del paraboloide listos. @pangeafundacion
Cuando se construyó las fundaciones fueron en base a zapatas aisladas, ahora se han unido mediante vigas de fundación ancladas
mediante resina epóxica para fijar los fierros de la enfierradura del nuevo cimiento corrido. Aún queda el piso y nuevos detalles para dar vida a este espacio!

Ya hemos terminado la primera capa del recubrimiento de esta estructura paraboidal de cañas, constrida con el método de canyaviva

Esta capa de yeso y yute (tela de cañamo).

Proyecto lleno de aprendizaje .

Deja un comentario